Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Viajar con una mochila es una habilidad que se debe aprender y perfeccionarse. Incluso los viajeros más experimentados luchan contra la necesidad de empacar en exceso, y la mayoría probablemente admitirá haberse llevado artículos de más en su bolsa en el último minuto. Aunque la práctica hace la perfección, en la entrada de hoy te explico cómo viajar con mochila y no morir en el intento.

Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Viajar con mochila

Algo liberador y emocionante para mí sería poder vivir y viajar con tan solo una pieza de equipaje. Cuando transportas maletas pesadas, acaba resultando incómodo ir en transporte público, arrastrarlo por la ciudad o las aerolíneas; e incluso pagar de más por llevar un equipaje voluminoso.

Una vez que te obligas a empaquetar de manera más inteligente y ligera, tu vida en la carretera se vuelve mucho más fácil.

En mis primeros viajes, puedes seguirlos en mi página web, reconozco que viajaba como si me fuera para un mes cuando tan sólo iba a hacer un viaje de 3 noches. Llenaba mi bolso con equipaje completamente innecesario.

En la actualidad, he conseguido viajar con una mochila o bolsa de mano que pese siempre menos de 10kg. Así es como consigo un viaje ligero y fácil sin perderme nada.

Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Elegir la mochila perfecta

Elegir el tamaño de la mochila debe hacerse con especial atención. Puedes pensar que cuanto más grande mejor, porque podrás llevar contigo más cosas. Sin embargo, estoy seguro de que, a la mitad de tu viaje, te darás cuenta de que te llevaste artículos innecesarios.

Mi consejo es que si quieres evitar el sobreembalaje te hagas con una bolsa más pequeña. Te reducirá la tentación de seguir agregando más cosas y te obligará a priorizar.

La mayoría de las bolsas de mano tienen una capacidad de alrededor de 40 litros. Para mí, este es un tamaño perfecto. Este tamaño me funciona increíblemente bien tanto para viajes cortos como para más largos.

Si lo que te estás preguntando es por qué una mochila y por qué no un equipaje con ruedas te lo explico a continuación.

Creo que el equipaje con ruedas está bien para unas vacaciones estacionarias en un resort. Sin embargo, si vas a viajar de un lado a otro con tu equipaje, los ladrillos, caminos de tierra o adoquines de la ciudad te resultarán realmente incómodos a la hora de desplazarte. 

Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Una mochila es mucho más versátil. Puedes colgarla fácilmente o puedes meterla debajo de tu asiento en un autobús.

Elige la ropa adecuada para llevar

Escoge ropa que combine con todo, fácil de lavar y usar.

Ropa combinable

No solo debes de pensar en la tela de tu ropa, sino que también debes considerar su color y funcionalidad. Es menos probable que la ropa oscura muestre manchas y es más fácil de combinar con cualquier par de zapatos o pantalones que lleves contigo. Las camisetas oscuras pueden vestirse para una cena más elegante o ser utilizadas para una actividad deportiva.

Utiliza lo más voluminoso

Usa tu ropa más pesada y voluminosa durante el desplazamiento del propio viaje. Llevar la chaqueta puesta o, en caso de hacer demasiado calor, anudada a la cintura o alrededor de las correas de la mochila te hará no tener que contar con espacio para ella dentro del equipaje.

Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Zapatos

Mi consejo es que nunca lleves más de dos pares de zapatos. Un par de zapatos debe ser una zapatilla que pueda resultar versátil tanto para actividades atléticas como también para una comida formal.

Los zapatos que más me gusta llevarme de viaje son zapatillas bajas de lona como las Converse All-Stars, ya que se pliegan fácilmente y ocupan muy poco espacio. En un clima tropical y más caluroso, podrías sustituirlas por sandalias.

Artículos útiles

Suponiendo que viajas solo con un equipaje de mano, asegúrate de empacar la mayoría de los artículos que te describiré a continuación.

  • Fotocopias de documentos de viaje importantes: también recomendaría hacer copias digitales que puedas llevar a mano en tu teléfono o smartphone.
  • Batería portátil: este dispositivo electrónico garantiza que llegues a tu destino con tu teléfono completamente cargado. 
  • Toalla de viaje de secado rápido: ocupan menos espacio y son extremadamente útiles, especialmente si siempre estás en movimiento y no tienes tiempo para dejar que se seque.
  • Una botella: puede pasarla vacía a través de la seguridad.
  • Un candado: siempre es una buena idea tener uno para mantener sus cosas seguras, especialmente si te hospedas en un albergue. 
  • Cinta adhesiva: pueden ocurrir accidentes y cuando lo hacen, te alegra tener cinta adhesiva para parchear tus cosas.
  • Medicamentos y vendajes: tiritas y algún tipo de pastilla genérico pueden ser suficientes.

Bolsas de compresión

La mejor parte de este brillante invento es que actúa no solo como un ahorrador de espacio sino también como protección en caso de una fuga de un líquido en tu equipaje de mano.

Cuanto más compacto sea, más agradable es llevar el equipaje, especialmente para las mochilas, porque no notarás tus artículos moviéndose de lado a lado como quieran por dentro. Además, simplemente, te da más espacio para el resto.

Y no te olvides de utilizar la lógica. Cada pequeño espacio puedes llenarlo con algo. Un truco clásico consiste en almacenar tus calcetines dentro de tus zapatos.

Cómo Viajar Con Una Mochila: Los Mejores Tips Y Consejos

Lavanderías

La lavandería es el mejor amigo de in viajero con mochila y pocos objetos personales.

Para viajes más largos, puedes investigar con anticipación cuáles de tus alojamientos tienen instalaciones de lavandería y planificar lavar todo a mitad del viaje. No te preocupes si tu hotel, o donde quiera que te alojes, no dispone de servicio de lavandería. Encontrarás seguro lavanderías privadas que, con muy poco dinero, podrás hacer grandes coladas.

Conclusiones

¿Piensas que podrías viajar solo con una mochila? Quizás al principio te suponga todo un reto, sin embargo, aplicando una serie de tácticas y consejos conseguirás hacer viajes más minimalistas en cuanto a tu equipaje.

Conseguir viajar con una maleta de mano te ahorrará dinero en las tarifas de facturación de vuelos, te evitará preocuparte por su pérdida, saltarás el tiempo de espera en los aeropuertos y podrás empacar y moverte por cualquier lugar más rápidamente. En fin, ¡todo ventajas!