Rumanía: Transilvania; Los viajeros, fanáticos de Drácula, cazadores de vampiros, entusiastas de lo paranormal o apasionados por la cultura de todo el mundo siempre han tenido interés en Transilvania.
Tal vez sea por la novela Drácula de Bram Stoker o la forma en que se revela en Media y la cultura pop que se formó a su alrededor, pero además de la emoción, los visitantes siempre encuentran un lugar con vistas increíbles, paisajes pintorescos, lugareños acogedores e historias para recordar.
¿Dónde está Transilvania?
Transilvania es una de las tres principales regiones históricas de Rumania. Geográficamente, Transilvania se refiere únicamente a la meseta de Transilvania rodeada por el arco de los Cárpatos; pero como geopolíticamente, la región histórica de Rumania también incluye Banat, Crisana, Satmar y Maramures.
A lo largo de la historia, el territorio de Transilvania estuvo poblado por geto-dacios en la antigüedad y perteneció al Reino de Dacia y luego al imperio romano después de la conquista de Dacia. En La Edad Media, apareció El Voievodate de Transilvania. Su primera mención conocida aparece en un documento latino medieval de 1075, llamado Terra Ultra Silvam, que significa «La tierra más allá del bosque».
A principios del siglo XI, el Reino de Hungría inició la anexión de Transilvania, proceso que finalizó a finales del siglo XII. Además, entre los siglos XI y XIII el reino húngaro trajo húngaros, sajones, cumanos y caballeros teutónicos a Transilvania para colonizar la región, de ahí la diversidad étnica y cultural que encontramos en la actualidad.
Entre 1526 y 1699, Transilvania fue un principado autónomo y vasallo del Imperio Otomano. Después de 1699, el Principado de Transilvania fue administrado por el Imperio austríaco.
Después de la Primera Guerra Mundial y la desintegración de Austria-Hungría, con una población mayoritariamente rumana, Transilvania se unió al Reino de Rumania, a través del Tratado de Trianon, y siguió siendo parte de Rumania incluso después de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuáles son las principales atracciones turísticas de Transilvania?
Castillo de Bran – Bran, cerca de Brasov (Condado de Brasov)
Cuando se trata de Transilvania, Rumania, el primer lugar que viene a la mente de la mayoría de la gente es el Castillo de Drácula. El Conde Drácula de la novela de Bram Stoker está inspirado en Vlad el Empalador y su capa en Bran Castle. No hay evidencia histórica que sugiera la conexión entre Vlad y el castillo de Bran, pero los turistas siempre son bienvenidos a visitar el lugar y descubrir su verdadera historia.
Castillo de Corvin – Hunedoara (Condado de Hunedoara)
También conocido como Castillo de Hunyadi, el Castillo de Corvin es uno de los castillos más grandes de Europa y el castillo más grande de Transilvania. Junto con el Castillo de Bran y el Castillo de Poenari , se cree que el Castillo también fue una inspiración para el Drácula de Bram Stoker.
Alba Carolina – Alba Iulia (Condado de Alba)
Con 7 baluartes y aproximadamente 12 km de murallas, Alba Carolina es la ciudadela más grande de Rumanía. Su característica más singular es el Cambio de Guardia, donde personas vestidas al estilo de un soldado austriaco interpretan una auténtica ceremonia de cambio de guardia de los Habsburgo.
Parque Nacional Retezat – (Condado de Hunedoara)
Con más de 50 lagos glaciares, el Parque Nacional Retezat está dominado por hermosas cascadas, cañones y picos montañosos que superan fácilmente los 2000 m. Es el lugar perfecto para escapar de la civilización y sentir la naturaleza. Al ser visitado por 18.000 turistas cada año, el parque nacional tiene muchas rutas, incluso algunas rutas para niños.
Mina de sal de Turda – Turda (Condado de Cluj)
Durante casi dos milenios, sirvió como mina de sal y en tiempos de necesidad, incluso como refugio antibombas y depósito de queso. En estos días, Salina Turda funciona como un parque de diversiones subterráneo visitado por cientos de miles de turistas cada año, siendo considerado el lugar subterráneo más genial del mundo.
Sibiu, Sighisoara y Medias Ciudades medievales
Las ciudades medievales de Transilvania son las más singulares debido a la herencia sajona y la mezcla cultural que se formó a lo largo de los siglos. Sibiu, Sighisoara y Medias son los lugares más conocidos de Rumanía donde la arquitectura medieval y parte de la tradición permanecieron casi inalteradas, lo que los convierte en el lugar perfecto para festivales de temática medieval.
Iglesia fortificada de Biertan – Biertan (condado de Sibiu)
La iglesia fortificada de Biertan se encuentra en Biertan, uno de los asentamientos más antiguos de Transilvania. La iglesia fue construida en estilo gótico tardío, en el siglo XVI. Tiene dimensiones monumentales y está rodeada por tres conjuntos de murallas, con seis torres y tres baluartes. Junto con las otras iglesias fortificadas de Transilvania, Biertan es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
* Además de Biertan, hay otras iglesias fortificadas sobre las que puede leer en nuestro artículo sobre Iglesias fortificadas de Transilvania .
¿Qué hacer en Transilvania?
Visite la mina de sal de Turda: visite la mina de sal de Turda en un día y tenga la oportunidad de explorar los sitios circundantes.
Visite los castillos de Transilvania: hemos preparado un recorrido de 4 días por los castillos de Transilvania con salida desde Bucarest para que pueda visitar el castillo de Bran, el castillo de Corvin, la ciudadela de Sighisoara y muchos más.
*Si estás interesado en saber más sobre la historia de Drácula y los lugares que inspiraron las historias, echa un vistazo a nuestro Tour de Drácula de 8 días.
Obtenga más información sobre la cultura y la cocina locales: además de los castillos y Drácula, Transilvania es famosa por su cultura y su cocina única, y eso es lo que convirtió a Sibiu en una capital gastronómica en 2019. Encuentre las artesanías olvidadas en el mundo moderno, pruebe la increíble comida de Transilvania e incluso intente cocinar una receta en un tour privado de 7 días en Amazing Romania.
Explore los pueblos y las iglesias fortificadas: con un recorrido clásico por Rumania, puede ir desde Bucarest y explorar Rumania a través de Transilvania hasta las áreas del norte de Maramures. Podrás explorar las ciudades con iglesias fortificadas y los pueblos olvidados de Maramures.
En Privado
Obtenga más información sobre la historia de Transilvania: realice un recorrido privado de tres días por Transilvania desde Cluj Napoca y aprenda más sobre cómo evolucionó Transilvania a lo largo de los siglos y cómo la mezcla de culturas creó un lugar tan hermoso.
Descubra la vida salvaje de Transilvania: los Cárpatos son el hogar de los últimos grandes mamíferos de Europa. Miles de osos, lobos, linces, rebecos de los Cárpatos; alces y más de 300 especies viven actualmente en los Cárpatos y se pueden observar en su hábitat natural.
Puede solicitar un recorrido de seguimiento de osos, un recorrido de seguimiento de lobos o un recorrido de observación de aves, o visite el Santuario Libearty de Zarnesti para ver a los osos en su entorno natural.
Pase el Haloween en Transilvania: para obtener más detalles, consulte nuestro Tour de Halloween en Transilvania.
¿Cómo llegar a Transilvania?
Para llegar a Transilvania, tienes que poner en tu agenda de viaje una ocasión para visitar Rumania. La forma más fácil de llegar a Transilvania es en avión. Puede volar al aeropuerto de Otopeni (cerca de Bucarest), el aeropuerto internacional más grande de Rumania, luego conducir durante tres horas para llegar a Transilvania.
Además de conducir, puedes llegar a Transilvania desde Bucarest en casi cuatro horas en tren hasta Brasov; o en 50 minutos en avión hasta Cluj Napoca.
La forma más rápida de llegar a Transilvania es volar directamente al Aeropuerto Internacional Avram Iancu de Cluj. Si no tienes un vuelo directo a Cluj Napoca desde tu aeropuerto más cercano, puedes optar por un vuelo con escala en Bucarest.