Consejos Previos A Un Viaje: La Moneda, El Equipaje O La Electricidad

Son muchas las preguntas y dudas que nos saltan antes de realizar un viaje. Espero resolverte algunas de ellas en el siguiente post.

Conocimiento del destino

El conocimiento del clima es vital para disfrutar de tu destino. Saber qué tipo de ropa vestir. Además, debes tener en cuenta que, si cambias de hemisferio, la estación es la contraria. Es decir, si en Uruguay es verano, en España es invierno.

Consejos Previos A Un Viaje

Es importante que conozcas las costumbres y tradiciones del país. Las características culturales, políticas o religiosas son diferentes en el extranjero. Ejemplos de ello son las restricciones en la forma de vestir, los besos en público o el consumo de alcohol.

Sistema sanitario

Si viajas fuera de tu país, también es importante que conozcas si hay o ha habido una alerta de seguridad o salud. Además, deberías conocer cómo funciona la sanidad, por si surge algún imprevisto. Por ejemplo, Canadá tiene un sistema público; Estados Unidos, privado; e Italia, mixto. Por su contra, hay estados en los que la medicina es deficitaria. También existe la posibilidad de contratar seguros médicos para un viaje al extranjero. Si quieres desplazarte más tranquilo, no es una mala decisión.

Sobre todo, no viajes si estás padeciendo una enfermedad y no puede ser tratada internacionalmente. Por otro lado, las aduanas son especialmente estrictas si provienes de una zona con alerta sanitaria.

Otro detalle a tener en cuenta son las vacunas. Si viajas a ciertas zonas del mundo, como África, es obligatorio ponérselas. Incluso, te solicitan un certificado internacional de vacunación. Tu médico o centro de vacunación internacional te informará de los protocolos médicos de vacunación. 

El equipaje

Elabora una lista con aquello que realmente necesites. No incluyas aquello que no vayas a utilizar. Organiza las prendas correctamente. No te ocupará lo mismo la ropa de verano que la de invierno.

Si te vas a desprender de la maleta durante el trayecto, te aconsejo que le pongas un candado y la identifiques con tus datos. 

Además, si viajas en avión, debes tener en cuenta las condiciones de las aerolíneas respecto al equipaje: la cantidad, el tamaño y el peso. Cerciórate bien de todo el contenido antes de facturar las maletas.

El automóvil

Si el coche es tu medio de transporte, revísalo con antelación. Todos los elementos deben estar en perfectas condiciones:

  •  Frenos
  • Batería
  •  Luces
  • Ruedas y llantas
  •  Motor
  •  Gasolina

La documentación

Depende de tu destino, necesitarás o no el pasaporte. Independientemente de ello, debes viajar siempre con el documento nacional de identificación. Otros países como Sudáfrica, obligan a mostrar los certificados de nacimiento de tus hijos. Y en India, el pasaporte debe tener, al menos, seis meses de validez. En Estados Unidos, obligan a rellenar un formulario para contabilizar los visitantes y el motivo de su llegada.

Hay estados en los que es necesario solicitar el visado antes de entrar o lugares en los que te lo hacen en ese mismo instante. 

Si tienes dudas sobre la documentación, lo mejor es que te comuniques con la Embajada para que te las resuelvan. Es aconsejable que fotocopies los documentos necesarios, por si se extraviaran o perdiesen.

Por último, guarda los datos de tu Embajada o Consulado en el extranjero.

La telefonía

Infórmate de las condiciones de las operadoras de telefonía fuera de tu país. Es un tema importante porque igual no puedes realizar llamadas telefónicas o usar Internet si no pagas una tarifa internacional.

Si no estás muy seguro de cómo opera tu telefonía móvil en el extranjero, usa el ‘modo avión’ y conéctate solo al wifi.  

El trayecto

Reserva tu ropa cómoda para el viaje. Mantente hidratado y, si padeces alguna enfermedad, no olvides llevar tu botiquín siempre contigo. Si tienes medicamentos con receta, conserva esta y el bote original, para una mayor tranquilidad. Los países revisan la posesión de fármacos en las aduanas.   

Otro aspecto a tener en cuenta es el trayecto hasta el destino final. Igual debes cambiar de aeropuerto, coger un tren, metro o autobús. Lo mejor es que lo planifiques con tiempo desde casa. Si puedes, compra los billetes de tren, metro o autobús con antelación. En caso de viajar con tu propio automóvil, asegúrate de buscar un parking cercano y económico.

Una vez instalado en el lugar, es mejor que conozcas, con anterioridad, con qué medio de transporte te vas a mover alrededor de la ciudad. Seguramente, un taxi sea más costoso.

La divisa

Es uno de los principales aspectos a tener en cuenta. ¿Qué moneda se utiliza en el país extranjero que vas a visitar? ¿Cuánto es el equivalente en tu país? Reino Unido, por ejemplo, es uno de los países más caros del mundo. Seguramente, tu moneda esté devaluada respecto a la libra; y no te resulte muy económico el viaje.

En el banco, podrás canjear las diferentes monedas. Ten en cuenta que, en algunos países, como Brasil o China, no hay muchos cajeros. Calcula bien la cantidad de efectivo que vas a utilizar.

Igualmente, si viajas al extranjero, debes notificar a tu entidad bancaria para que te active las tarjetas.

La electricidad

Es uno de los detalles que menos se tienen en cuenta, pero, es muy importante. Según el país al que viajes, el voltaje y el receptáculo de electricidad son diferentes. No olvides incluir en tu maleta un adaptador universal.

Conclusiones

No importa la duración del viaje, el destino o el número de personas que viajáis. La organización previa es muy importante para tener una visita perfecta.