Extensa, accidentada y hermosa, la Patagonia es una región en el extremo sur de América del Sur compartida entre Argentina y Chile, y en el siguiente artículo voy a mostrarte su historia, cultura, las ciudades más interesantes paisajísticamente y lugares que deben ser visitados.
Después del artículo no lo pienses más Y… ¡viaja a latinoamérica! nos enfocamos en la patagonia, región donde la presencia humana se remonta al siglo XIII a.C., con una ocupación continua desde el 10.000 a.C.
Historia
La exploración europea completa de la región se atribuye a Fernando de Magallanes en 1520, este tipo de exploración continuó durante varios cientos de años más y una de las exploraciones más notables se produjo entre 1832 y 1836, cuando el Beagle trajo a Robert FitzRoy y al naturalista Charles Darwin a la región.
A principios del siglo XIX, muchos mapuches, un grupo indígena del centro-sur de Chile, se trasladaron al sur de la Patagonia en busca de una vida nómada de cría de ganado, y casi al mismo tiempo, Chile y Argentina, también se estaban expandiendo hacia el sur y, en consecuencia, entraron en frecuentes conflictos con estos pueblos indígenas.
Para complicar el asunto, llegaron misioneros y colonos europeos entre los siglos XIX y XX, y la corona británica medió en la frontera entre la Patagonia chilena y argentina a principios del siglo XX.
Los conflictos sobre los detalles de esa frontera continuaron durante muchos años, tan recientemente como 1994, un tribunal arbitral otorgó a Argentina soberanía sobre Cerro Fitz Roy, Laguna del Desierto y más.
Cultura
La Patagonia tiene raíces sobre todo europeas, por lo que muchos occidentales encuentran pocos problemas para adaptarse (además de adaptarse a las horas de la cena).
El mate, una bebida tradicional con infusión de cafeína, es en toda la Patagonia y viene con una letanía de reglas para beber, pero los visitantes tienen mucho margen de maniobra aquí y beberlo “mal” es a menudo una fuente de diversión para los lugareños, no una verdadera ofensa.
La burocracia puede ser desordenada y complicada durante los viajes a la Patagonia, los cruces fronterizos, por ejemplo, son confusos, pero mantenga la cabeza fría (y una dosis extra de paciencia) y llegará a su destino … eventualmente.
Al saludar a un local o despedirse, un beso en la mejilla derecha es tradicional, de echo los apretones de manos pueden considerarse bastante formales, pero los turistas reciben mucha indulgencia en el cumplimiento de este tipo de costumbres locales.
En el frente de la literatura, Chile está orgulloso de sus exportaciones, a saber, Pablo Neruda e Isabel Allende, mientras que Jorge Luis Borges es oriundo de Argentina.
Regiones y ciudades
Chubut
Conocido por su concentración de colonos galeses, Chubut también alberga la Península Valdés, un semillero de fauna marina, como focas y ballenas. Su capital es Rawson y su ciudad más poblada es Comodoro Rivadavia.
Rio Negro
Constituyendo la frontera norte de la Patagonia, esta región era un desierto que fue irrigado, dando lugar al Río Negro que hoy en día cuenta en su ribera con muy buenas producciones de manzanas, peras o duraznos.
San Carlos de Bariloche
Ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche es conocido por sus oportunidades de esquí, senderismo, montañismo y un favorito entre los turistas, también es un lugar de moda para restaurantes, cafés e incluso tiendas de chocolate.
Santa Cruz
Quizás la más conocida de las regiones patagónicas, Santa Cruz cuenta con glaciares más grandes que la vida, montañas irregulares e lagunas y a pesar de la alta latitud, las temperaturas están moderadas por la proximidad del océano.
El Calafate
Encantador por derecho propio, El Calafate es una base popular para el cercano glaciar Perito Moreno y no olvide también estar atento a los flamencos que se congregan en el Lago Argentino.
El Chaltén
Ubicado al pie del Cerro Fitz Roy y el Cerro Torre, El Chaltén es una base popular para caminatas de un día o varios días y no olvide visitar las maravillosas aguas azules de Laguna Capri.
Tierra del Fuego
Ventosa y con niebla, Tierra del Fuego es a partes iguales accidentada y hermosa y es fácil imaginar que estás en el fondo del mundo cuando estás aquí, y eso es lo que inspira tanto fervor entre quienes se aventuran hasta aquí.
Ushuaia
La ciudad más austral del mundo, es moderna y atractiva para los turistas, pero cara y también es el principal punto de partida para los cruceros al continente antártico y hogar de varias colonias de pingüinos.
Vale la pena de una visita
Hay muchos lugares para visitar en la Patagonia. Una región increíble, no es casualidad que aumente el número de personas que se aventuran a descubrir nuevos paisajes.
Parque Nacional Los Glaciares
Esta increíble porción de la Patagonia alberga algunos de sus sitios imperdibles, como el lago Argentino, el lago Viedma, el cerro Fitz Roy, el cerro Torre y el glaciar Perito Moreno, y camine hasta impresionantes miradores un día y luego observe cómo los trozos de hielo del tamaño de un edificio parten de Perito Moreno al siguiente.
Volcán Osorno
Entrecierra los ojos y podrías confundir el volcán Osorno cubierto de nieve con el icónico Monte Fuji, pero el pintoresco Osorno es una maravilla por derecho propio y también es uno de los volcanes más activos de los Andes del sur de Chile.
Ruta 40
Abrazando las montañas de los Andes, este extenso tramo de carretera lo lleva al sur a través de la Patagonia argentina, mantén los ojos abiertos para ver la abundante vida silvestre: guanacos, armadillos, flamencos, ñandúes y más.
Los guanacos son aficionados a lanzarse a la carretera, ¡así que mantén los ojos abiertos cuando estés detrás del volante!
Parque Nacional Torres del Paine
Una de las partes más visitadas de la Patagonia, el Parque Nacional Torres del Paine ofrece montañas, lagos, ríos, glaciares y los famosos tres picos graníticos conocidos como Torres del Paine.
Conclusiones
La Patagonia es un territorio en el que el ser humano ha vivido durante miles de años y se caracteriza por una increíble diversidad paisajística, de hecho viajando en esta hermosa región es posible explorar lagos, montañas, áreas desérticas, parques nacionales y ciudades rodeadas de naturaleza.