La Toscana es uno de los destinos preferidos para los europeos. Su belleza es impresionante y sus ‘tesoros culturales’ únicos. Arquitectura, naturaleza, playa y gastronomía forman parte de un lugar maravilloso. En el siguiente post, te invito a viajar hasta las regiones de la Toscana.
Dónde está la Toscana
La Toscana es una de las veinte regiones de Italia. Está integrada por la ciudad metropolitana de Florencia y nueve provincias más:
· Provincia de Arezzo.
· Provincia de Grosseto.
· Provincia de Prato.
· Provincia de Lucca.
· Provincia de Massa-Carrara.
· Provincia de Pistoia.
· Provincia de Pisa.
· Provincia de Siena.
· Provincia de Livorno.
La Toscana se ubica en Italia central, limitando con los mares de Liguria y Tirreno. Florencia, capital, es la ciudad más poblada e importante de la Toscana.
Cuándo visitar la Toscana
Cada época tiene sus ventajas e inconvenientes. Expliquemos las razones.
Primavera es la mejor estación, por sus temperaturas. Las mínimas son de 12º y las máximas de 25º. Los días empiezan a alargarse y su verde naturaleza ‘explota’.
Otoño muestra el lado más bello de la Toscana, con sus tonos marrones, rojizos y anaranjados. Los días aún son largos y las temperaturas son buenas: de 15º a 26º. El inconveniente es la lluvia, que suele durar días, y se concentra en noviembre. Septiembre y octubre son los dos meses otoñales ideales.
El verano se caracteriza por su clima caluroso, de 17º a 32º. Es la época en la que se concentran más turistas. Pero, la temperatura del agua del mar es perfecta.
Por último, el invierno es frío. Pero, la región está tranquila de turistas. Es ideal para aquellos que disfrutan de los deportes de invierno.
Qué ver en la Toscana
La Toscana ofrece numerosos lugares para visitar. En el siguiente epígrafe, te ofrezco el top 10:
Florencia
Florencia no solo resalta en Italia, también en Europa y el mundo. Su centro histórico renacentista es un museo exterior. El mayor problema de esta ciudad es su afluencia de turistas, ya que, en los últimos años, se ha puesto de moda. ¿Qué no debes perderte de Florencia?
· Plaza del Duomo.
· La Catedral.
· El Campanile.
· El Battistero.
· Palacio Vecchio.
Además, debes visitar los museos de la Galería Uffizi y la Galería Academia, donde residen las mejores obras pictóricas y esculturas, como el David de Miguel Ángel.
Pisa
Pisa concentra la torre más famosa de Italia, y muchos más monumentos. Por ejemplo, el Duomo, el Cementerio Monumental o el Baptisterio.
Los turistas se realizan la famosa fotografía sujetando la torre, desde la plaza de Miracoli. Pero, también, debes subir a ella para contemplar la belleza de la ciudad.
Siena
Siena es otra de las ciudades para visitar, por su oferta arquitectónica y cultural. Además, su ventaja es la tranquilidad, debido a que la aglomeración se concentra en Florencia.
Aunque tiene muchos monumentos que visitar, lo mejor de Siena es ‘perderse’ por sus bonitas calles; y subir hasta un mirador para contemplar la ciudad y sus alrededores.
Lucca
Lucca es denominada ‘la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias’. Se debe a los numerosos edificios de esta tipología, resguardados por murallas del siglo XV. La conservación de la ciudad es tan perfecta, que parece que estés en la época medieval.
En toda su ruta, destaca la plaza del Anfiteatro, cuyo interior contiene un anfiteatro, del siglo I.
Montepulciano
Este pueblo se sitúa en lo alto de un monte, entre olivos y viñedos. Se hallan palacios, torres, iglesias y residencias renacentistas, del siglo XIV y XV. La plaza Grande es la más importante del pueblo.
Además, Montepulciano se caracteriza por sus deliciosos vinos tintos.
Volterra
En los últimos años, Volterra se ha convertido en otro imprescindible de la Toscana. Se ubica en lo alto de una colina y su huella medieval es magnífica.
Su encanto es pasear por sus calles adoquinadas, rodeadas de una gran muralla, hasta llegar a su Catedral y el Palacio de Priori.
Entre las actividades de Volterra, destacan dos de obligado cumplimiento: tastar alguno de sus platos culinarios y comprar una figura de alabastro.
San Gimignano
Preciosa población, con un encanto indiscutible. Sus paseos y construcciones rememoran la época medieval. Su centro peatonal favorece su histórica visita hasta la Edad Media.
La Torre Grossa, el Duomo y la plaza de la Cisterna son tres imprescindibles de esta ciudad. En esta última plaza, se ubica, la considerada, mejor heladería del mundo, la Gelateria Dondoli.
Si viajas con tu propio medio, puedes, antes, parar en uno de los miradores naturales para visualizar la imagen de la ciudad y sus torres.
Pienza
El mecenazgo de Pío II dio valor cultural a este pueblo, rodeado por la belleza y los colores particulares de la Toscana. Pienza contiene iglesias, palacios, plazas y dos puertas de entrada, características del siglo XV.
La gastronomía de este pueblo es muy reconocida. Debes comer un plato característico de la zona y comprar queso pecorino, típico de Pienza.
Valle de Orcia
El valle de Orcia es la ‘postal’ de la Toscana. Desde él, se puede apreciar la naturaleza; con cipreses, viñedos y trigos; los pueblos medievales y las casas rurales. Todo ello compone una paleta de colores, formada por amarillos y marrones; en otoño. En primavera y verano cambia al verde.
Su gastronomía también llama la atención de los turistas. Está formada por setas, trufa, miel, embutidos y vino.
Bagno Vignoni
Este pueblo termal se ubica en el Valle de Orcia. Bagno Vignoni es una de las sorpresas de la Toscana. El centro del pueblo está formado por una plaza y una gran piscina, de la época romana. En ella, se reflejan los edificios que la rodean.
Su historia, de cuento, ha llevado al pueblo a construir dos centros termales.
Cómo recorrer la Toscana
La Toscana ofrece muchas oportunidades para desplazarse por su región:
· Coche.
· Caravana.
· Tren.
Con los tres medios, puedes llevar a cabo una planificación de días y rutas. Florencia es la ciudad en la que más tiempo debes invertir.
El coche y la caravana te dan más libertad para flexibilizar tu plan. La mejor opción es viajar en avión hasta la Toscana y alquilar el coche o caravana. La mayor parte de los turistas realizan el alquiler en Florencia o Siena. O, puedes decidirte por el tren, cuyos horarios son más marcados.
Conclusiones
La Toscana es una de las regiones más importantes del país, debido a su atracción de turistas. Su oferta artística, histórica, cultural y gastronómica avalan, totalmente, su turismo internacional.
Desplazarse por la Toscana es vivir en una película, con un paisaje único, en la época medieval y renacentista.