023 4 8 Reglas Para Explorar Lugares Abandonados (5))

8 Reglas Para Explorar Lugares Abandonados

En un artículo anterior hablábamos de cómo viajar casi gratis. Aquí una de las cosas que se puede hacer con costos reducidos y gran satisfacción, es visitar lugares abandonados

023 1 8 Reglas Para Explorar Lugares Abandonados (1)

El encanto de los lugares perdidos

La belleza melancólica de lugares como estos los ha convertido en destinos codiciados para los fotógrafos y viajeros en busca de emociones fuertes. Es posible que haya visto pruebas de sus hazañas en línea y haya pensado: «¡Tengo que ir allí!» Y puede, pero asegúrese de seguir estas reglas para explorar lugares abandonados.

1. Solicite permiso

Es tentador suponer que nadie se dará cuenta ni le importará si te cuelas en una mansión abandonada. Pero es muy probable que alguien todavía sea dueño de la propiedad, y si ingresa sin permiso, está invadiendo. 

Tómese el tiempo para hacer su tarea, encontrar al dueño y preguntar si puede visitarlo. Web Urbanist sugiere identificarse a sí mismo como fotógrafo, no como un «explorador urbano». De esta forma podrás descubrir lugares maravillosos sin tener problemas legales.

2. Protección del paquete

Por su propia naturaleza, los lugares abandonados se encuentran con mayor frecuencia fuera de la red, separados del ajetreo y el bullicio de los puntos turísticos y de la vida cotidiana. Por eso es una buena idea encontrar un plan de seguro de viaje que sea su compañero de confianza en su viaje hacia lo desconocido.

Dependiendo de su plan, los beneficios pueden incluir beneficios por cancelación e interrupción del viaje, así como por 24 horas. Asistencia de línea directa para solucionar problemas relacionados con la pérdida de sus documentos de viaje o encontrar dónde puede obtener baterías para su lámpara frontal a las 2 a.m. 

Asegúrese de que se le permita ingresar al sitio; no podemos brindarle beneficios si ingresó ilegalmente.

3. Conozca los peligros

Al visitar lugares abandonados, el peligro más obvio es caer a través de tablas del piso podridas, pero a menudo hay peligros mucho más siniestros e invisibles. 

Por ejemplo, el pueblo fantasma tóxico de Picher, Oklahoma, fue abandonado en 2006 después de que se descubrió que la minería volvía inestable el suelo y se descubrió que muchos de los niños del pueblo tenían niveles elevados de plomo. Ahora, la única forma segura de explorar la ciudad desierta es con un dron.

Quizás la más famosa de todas las ciudades fantasmas tóxicas es Pripyat, Ucrania, la ciudad que quedó abandonada después del desastre nuclear de Chernobyl de 1986. 

Se encuentran disponibles recorridos turísticos de Chernobyl y los operadores prometen que los visitantes no estarán allí el tiempo suficiente para absorber la radiación dañina, pero el sitio está controlado.

4. Explore lugares abandonados que están abiertos al público

Algunas de las ruinas más hermosas que jamás haya visto son accesibles al público, aunque a menudo no son fáciles de alcanzar. Skellig Michael, declarado Patrimonio de la Humanidad, es una isla rocosa frente a la costa de Irlanda donde los monjes cristianos construyeron una comunidad entre los siglos VI y VIII. 

023 2 8 Reglas Para Explorar Lugares Abandonados (1)

Vivían en celdas en forma de colmena de rocas apiladas que se mantienen hasta el día de hoy. Pero entienda que incluso visitar sitios públicos abandonados autorizados no está libre de riesgos

El sitio ha visto una gran cantidad de peligrosas caídas de rocas e incluso muertes, y ha habido un aumento importante en los viajes a Skellig Michael desde que fue el telón de fondo de la filmación de «Star Wars: El despertar de la fuerza» en 2016.

023 4 8 Reglas Para Explorar Lugares Abandonados (1)

5. No robes recuerdos de lugares abandonados.

Parte del espeluznante encanto de explorar un lugar abandonado es la sensación de que sus ocupantes humanos acaban de irse. Es posible que vea revistas dejadas en las mesas de noche o juguetes para niños esparcidos por el piso. Resista la tentación de agarrar un artefacto al salir. 

En el mejor de los casos, está diluyendo la experiencia para otros exploradores urbanos; en el peor de los casos, estás robando y profanando un sitio histórico.

6. Únase a un grupo

Los grupos de preservación suelen tener las claves para visitar sitios abandonados. Por ejemplo, la estación de metro Old City Hall de la ciudad de Nueva York, cerrada durante mucho tiempo, construida en 1904, solo puede ser recorrida por miembros del Museo de Tránsito. 

Si está interesado en recorrer cementerios abandonados, considere unirse a los esfuerzos voluntarios para limpiarlos y restaurarlos. No hace falta decir que nunca, nunca debes intentar explorar lugares abandonados solo.

7. No espere demasiado

No pienses mas porque el tiempo corre para algunos lugares abandonados, ya que el tiempo, el abandono o la remodelación amenazan con destruirlos para siempre. 

Un ejemplo dramático es un escenario de película abandonado: los edificios alienígenas de Mos Espa, la ciudad construida en el desierto tunecino por George Lucas para el rodaje de «La amenaza fantasma». Una duna de arena se está moviendo para cubrir los edificios. 

A medida que los turistas acuden en masa para ver un poco de «Star Wars» antes de que se la trague, los fanáticos también están recaudando fondos para salvar el set.

8. Acepte que algunos lugares están prohibidos

El balneario de Varosha, en Chipre, es un lugar encantador, o lo fue hasta 1974, cuando sus residentes huyeron de la invasión turca. La ciudad fantasma ha sido cercada y abandonada desde entonces, y los visitantes no autorizados corren el riesgo de ser baleados por guardias militares. 

Explorar peligroso los lugares abandonados no vale la pena; disfruta las fotos de otra persona en su lugar. Navegar de forma segura por lugares abandonados se reduce a no abandonar el sentido común. 

Y recuerda: ese leve golpeteo que suena como si viniera de detrás de ti, bueno, sea solo el viento. Si hay un edificio abandonado, hay una razón por la que terminó de esa manera: 

  • ¿Hubo un evento trágico que mató a la familia? 
  • ¿Se mudó la familia y dejó la propiedad? 
  • ¿Hubo un desastre natural como una inundación o un incendio? 

Analizar esto no solo puede ayudarlo a apreciar mejor la ubicación, sino que también puede ayudarlo a evitar posibles lesiones. Si de repente se encuentra en Chernobyl o Fukushima y no sabe lo que ha sucedido, puede entrar en un punto de acceso radiactivo.

Conclusiones

Puede resultar fascinante descubrir lugares abandonados pero es importante estar atento a los peligros y las reglas a seguir, para no toparse con inconvenientes desagradables. Debes conocer los riesgos a los que te enfrentas y sobre todo respetar el lugar que visitas.