Osaka es famosa en todo Japón por su deliciosa cocina, su vibrante vida nocturna y su gente amable, además de sus templos y leyendas. Es una ciudad loca llena de luces de neón, carteles y fachadas con decoraciones singulares y puestos de comida callejera. Pero, a diferencia de la vecina Kioto, Osaka no es particularmente conocida por sus templos y santuarios.
Estamos acostumbrados a ver imágenes de las concurridas y bulliciosas calles de Namba, la atmósfera retro-futurista de Shinsekai, las interminables calles repletas de tiendas locales en Tenjinbashi o los enormes grandes almacenes de Umeda.
Sin embargo, también hay un lado tradicional de la ciudad. Su hermoso castillo rodeado de flores de cerezo en primavera y sus numerosos santuarios y templos evocan la sensación de una Osaka más clásica. Y, como amante de la cultura tradicional de Japón, quería descubrir ese lado desconocido.
Pero en vez de visitar sus conocidos rincones clásicos, decidí buscar otros lugares que sean guardianes de la esencia singular y excéntrica de la ciudad. Algunos de estos lugares son tan inusuales que ni siquiera los habitantes de Osaka los conocen.
Te invito a descubrir estos templos y santuarios especiales y únicos en Osaka, con algunas características sorprendentes que los hacen destacar del resto.
Santuario de Yasaka Namba en Namba, Osaka
A unos ocho minutos a pie de las bulliciosas calles de Namba, puedes encontrar uno de los santuarios sintoístas más inusuales de la ciudad: Namba Yasaka.
Recientemente se ha vuelto popular en Instagram, con mucha gente viniendo aquí para tomar fotos o selfies en este fotogénico lugar y publicarlas en sus redes sociales.
El principal rasgo distintivo es el edificio con forma de cabeza de león enorme (llamado Ema-den), aunque a mí me recuerda a un dragón. Dentro de su boca, hay un pequeño santuario donde la gente local reza por la buena suerte y la prosperidad duradera en los negocios y la escuela. Se dice que la boca abierta se tragará la mala suerte y los espíritus negativos.
Aunque ya había visto algunas fotos antes de venir aquí por primera vez, me sorprendieron sus enormes dimensiones: 12 metros de alto y 11 metros de ancho. Los colmillos del león son enormes y su mirada es particularmente penetrante.
En el lado derecho del león, está el edificio del salón principal del santuario, que me parece particularmente hermoso por el contraste entre su fachada blanca y su techo verde. Junto al salón, hay una pequeña tienda donde puedes comprar los amuletos de la suerte del santuario. Además, puedes comprar un ema único (una pequeña placa de madera para escribir oraciones o deseos) o un omikuji para averiguar tu fortuna.
Santuario Tsuyu no Tenjinja en Umeda, Osaka
El siguiente santuario, Tsuyu no Tenjinja, más conocido entre los lugareños como Ohatsu Tenjinja o Tsuyuten, se encuentra cerca de otro de los principales puntos turísticos de Osaka. Está a 10 minutos de Umeda, uno de los distritos comerciales más grandes de la ciudad.
Al principio, me costó encontrar el acceso al santuario, pero finalmente descubrí una pequeña puerta entre bares y restaurantes en una calle muy popular entre los japoneses para tomar unas copas después del trabajo.
Recomiendo visitar este lugar por la noche porque además del ambiente animado de barrio, el santuario se ilumina después del atardecer.
Los suicidios amorosos de Tsuyuten
Tsuyuten, uno de los santuarios y templos más antiguos de Osaka, alberga una trágica historia de amor de más de 1300 años.
Los personajes principales de esta historia son Tokubei, un aprendiz de comerciante y su amante Ohatsu, una prostituta que trabaja en una casa de té.
Su historia es una combinación de presiones familiares, problemas de dinero y la traición de un amigo. Estas circunstancias impiden el romance de los jóvenes amantes, quienes se ven incapaces de permanecer juntos a pesar de su amor. Por lo tanto, deciden poner fin a esta trágica situación suicidándose en el bosque que una vez rodeó el santuario Tsuyuten.
Hoy en día, Tsuyuten es un lugar popular entre parejas jóvenes o personas que anhelan encontrar su verdadero amor. Puedes encontrar referencias a esta trágica historia de amor en cada rincón y grieta dentro de este santuario. Hay muchas estatuas e imágenes de la joven pareja e incluso un altar dedicado al amor.
Además de descubrir la leyenda de los enamorados, una de las cosas que más me sorprendieron fueron las placas ema de Tsuyuten. En ellos está pintada la cabeza de una geisha, que representa a Ohatsu, pero su rostro se deja en blanco. Muchas jóvenes japonesas vienen a menudo a Tsuyuten para pintar la cara de Ohatsu y escribir sus deseos en el lado opuesto de la placa. Hay muchos diseños divertidos y originales de la heroína, lo que le da al santuario su apodo, Ohatsu Tenjinja.
Santuario de Himejima en Himejima, Osaka
A sólo diez minutos de Umeda, tras un cómodo viaje en tren, llegamos a la estación de Himejima, que lleva el mismo nombre que el santuario que estamos a punto de descubrir. Este lugar sagrado se encuentra a unos siete minutos a pie desde la estación, en una tranquila zona residencial.
Descubrí el santuario Himejima mientras buscaba goshuin limitados y únicos. Y encontré otras cosas que me llamaron la atención.
Los ema de Himejima no son placas de madera. En cambio, las oraciones y los deseos a los dioses están escritos en conchas de vieira. Después de escribir tu ema, lo cuelgas en uno de los cuatro pilares llenos de otras conchas que puedes encontrar en el santuario.
En el centro de estos cuatro pilares, hay una estatua con un pequeño agujero. Si quieres que el deseo que escribiste en tu ema se haga realidad, debes lanzar una pequeña bola que puedes obtener en el santuario a través del pequeño agujero en la estatua.
A primera vista, parece fácil, pero en realidad es difícil lanzar la pelota por el hoyo. La fortuna solo sonreirá a unos pocos afortunados, o eso dice la historia.
Amuletos de la suerte únicos
Otra característica que también me gusta aquí es su inusual omikuji. Además del clásico papel de adivinación similar al de otros santuarios y templos japoneses, también existe un tipo diferente de omikuji. Por 500 yenes, puedes comprar una pequeña muñeca de madera pintada a mano, similar a la Matryoshka rusa. En la base de este muñeco se esconde el papel con tu fortuna.
Con este original omikuji, no sólo podrás saber lo que te depara el futuro, sino que también podrás llevarte a casa un recuerdo original y artesanal . Es un artículo diferente en comparación con los de otros templos y santuarios en Osaka.
Y, como se mencionó anteriormente, Himejima es un lugar de visita obligada para los coleccionistas de goshuin. Además de varios diseños de edición limitada que cambian cada mes, el diseño básico presenta un Torii rojo porque Himejima está lleno de estas hermosas puertas sagradas.
Templo Senkoji en Hirano, Osaka
En el barrio de Hirano, de fácil acceso desde la estación de Tennoji, se encuentra uno de los templos más originales de Osaka, y me atrevería a decir de todo Japón.
El Templo Senkoji es la frontera entre el cielo y el infierno, entre el bien y el mal. Es una experiencia solo apta para los más ávidos aventureros, donde podrás comprobar si tu alma es pura o si un demonio acecha en tu interior.
Lo primero que descubres tras atravesar la puerta principal del templo es una representación de Fudo Myoo, el inamovible. También conocida como Acala, una de las deidades guardianas del budismo. Su rostro feroz, con dos colmillos que sobresalen de su boca, ciertamente me llamó la atención, ya que está en yuxtaposición con la forma en que se representan otras deidades budistas, como el amable Buda.
Después de pasar por la tienda donde se venden amuletos y otros artículos del templo, comienzas tu viaje al infierno. Para acceder al infierno, primero debes comprar un boleto de 100 yenes que te permitirá cruzar la puerta del purgatorio.
Las puertas del infierno
Antes de ingresar, puede completar un breve cuestionario en una máquina que verificará si su alma es digna del cielo o está inclinada al infierno. Esta máquina te hará algunas preguntas (puedes encontrar una hoja con instrucciones traducidas al inglés a la derecha) que deberás responder de acuerdo con tu personalidad.
Al lado de esta máquina, hay un lector QR donde escaneas el boleto que compraste para abrir las puertas que te llevarán directo al infierno.
Después de entrar por la puerta, te encuentras en una pequeña habitación con poca luz, rodeada de demonios y otras criaturas extrañas. Debajo del altar, frente a ti, hay una campana que golpeas con un mazo para activar los sonidos del evento y el cortometraje que puedes ver en el monitor de la sala.
Frente a ti está Enma, el señor de los espíritus y los muertos y guardián del inframundo.
En el lado derecho, detrás de una vitrina, se encuentra la aterradora representación del demonio protector de Enma, y a su derecha se puede ver a Yama Uba, un personaje del folclore japonés. Yama Uba es conocida como la Bruja de la Montaña y se dice que se comerá cualquier alma desafortunada que se interponga en su camino.
En el lado izquierdo se representan los Diez Reyes del budismo. Tienen la tarea de juzgar las almas de las personas y decidir si podrán reencarnarse.
Escalera al cielo
Al dejar el inframundo, ahora es el momento de que tu alma visite el cielo. Paradójicamente, el cielo de Senkoji está bajo tierra. Después de bajar la escalera al cielo entras, de nuevo, en otra habitación tenuemente iluminada. En el centro hay un Mandala, la figura geométrica budista, y en las paredes, rodeando este símbolo sagrado, podemos encontrar la presencia de 151 Budas.
Dagashi-ya, la antigua confitería japonesa
Dentro del mismo complejo del templo, hay una pequeña habitación que hace el papel de un dagashi-ya. Los dagashi solían ser las tiendas durante las décadas de 1950 y 1960 donde los niños japoneses podían comprar dulces, bocadillos y juguetes.
El complejo del templo de Senkoji es bastante grande y está lleno de pequeños detalles que vale la pena descubrir. Durante mi visita, como había muchos turistas, uno de los encargados del templo me acompañó para explicarme un sinfín de detalles que desconocía sobre el budismo y la cultura japonesa.
Fue una experiencia única en uno de los templos más sorprendentes e inigualables de Osaka.
Santuario Nunose en Matsubara, Osaka
El santuario Nunose está ubicado en un pequeño y tranquilo pueblo llamado Matsubara. Está algo lejos del centro de Osaka, aunque es fácilmente accesible desde Tennoji. La estación de tren más cercana se llama Nunose, al igual que el santuario.
Matsubara es una zona rural con pocos habitantes, pero se llena de gente durante febrero en Setsubun (2 de febrero) porque en este santuario se celebra un famoso festival de linternas de papel.
Aparte de este festival, Nunose también se está haciendo popular en las redes sociales por sus peculiares omikuji (papeles de adivinación). En este caso, se llaman koi mikuji, porque a diferencia de los omikuji normales que predicen diferentes asuntos como el amor, la salud, los negocios o los estudios, los koi mikuji de Nunose solo están relacionados con el amor.