Cómo Viajar Casi Gratis: ¿Es Posible?

Viajar por el mundo sin dinero suena como un sueño lejano, un sueño imposible. Pero esa no es la realidad. Es cierto que hay algunos aspectos y gastos en los que no deberás escatimar como el seguro del viaje; sin embargo, existen muchas formas de las que podrás viajar por el mundo con un mínimo presupuesto, incluso llegando a hacerlo de manera gratuita.

¿Qué supone viajar gratis?

A menudo recibo comentarios en mi página web sobre mis lectores, quienes se preguntan si realmente toda aquella gente que dice que viaja sin apenas gastar dinero lo hace verdaderamente. Se cuestionan si se trata de una quimera o en realidad existen situaciones en las que se puede viajar gratis.

Estoy seguro que si visitas con frecuencia YouTube, y eres un aficionado de los viajes, muy probablemente te habrás encontrado con algún vídeo en el que el protagonista viajaba de un punto a otro con tan sólo un euro o dólar.

Viajar gratis supone dedicar tiempo y esfuerzo en descubrir aquellas pautas en las que verdaderamente deberás invertir. Encontrar alojamiento, transporte y comida serán los principales gastos a los que te tendrás que enfrentar para vivir viajando gratis.

Intercambio de intereses

Gratis, sin dinero en tu tarjeta o billetera. Así es como me he planteado en más de una ocasión salir a recorrer el mundo. Sin embargo, me he dado cuenta que los intercambios son la base de todo y que, en muchas ocasiones, para que un viaje te salga gratis generalmente significa invertir tu tiempo y trabajo para ganar otras cosas.

Muchas personas están dispuestas a abrir sus hogares a los viajeros. Haz algunas tareas por ellos a cambio de conseguir comida o alojamiento por una noche gratis.

Volunturismo

Este concepto se origina por los dos términos “voluntariado” y “turismo” y es muy popular en la comunidad de viajes. Básicamente es cuando haces un viaje para hacer algo que ayude a los lugareños, como enseñar español o inglés como segundo idioma o construir casas o escuelas para las comunidades más necesitadas, y a cambio tu estancia sería compensada.

Debes de saber que no todo el volunturismo es beneficioso para la comunidad anfitriona. En algunos casos, la ayuda externa de personas no cualificadas puede terminar haciendo retroceder a la comunidad, así que asegúrate de hacer bien tu tarea e investigar las empresas y organizaciones a las que verdaderamente puedes ofrecer tus conocimientos antes de ir.

Y es que la economía compartida ha dado como resultado recursos innovadores para programas de intercambio de trabajo. Encontrarás diferentes aplicaciones móviles o páginas web que conectan a los viajeros con localidades de todo el mundo que buscan ayuda voluntaria. 

Aprende un oficio

Aprende a desempeñar tareas útiles para el lugar en el que te encuentras. Vinculada a la idea anterior del intercambio de intereses, si desarrollas capacidades que te permitan realizar algún tipo de trabajo para la persona que las necesita podréis llegar a grandes acuerdos.

Ofrece tus conocimientos y habilidades como cocinar, criar animales, carpintería, enfermería, etc.

Por experiencia, las habilidades universalmente mejor apreciadas son la cocina, aunque en los últimos años ha habido un auge en la demanda de las habilidades como el diseño de sitios web o las labores de monitorización y community manager

Si eres estudiante, lo más probable es que tu universidad ofrezca opciones de estudio en el extranjero.

¿Qué trabajo puedes desempeñar en el lugar de residencia?

Si lo tuyo no son los intercambios, la forma más fácil con la que puedes comenzar a trabajar en el extranjero y ganar dinero es hacerlo como profesor de tu lengua materna

Puedes viajar a aquellos países donde los profesores de español tengan una gran demanda. Esto es un punto positivo ya que, generalmente, será la escuela la que se encargue de organizar el visado y toda la logística necesaria para tu estancia.


Necesidades mínimas

La economía actual moderna y llena de consumismo se basa en la falsa premisa de que las personas necesitamos comprar nuevos bienes continuamente y servicios todo el tiempo. Te anticipo ya que esto se trata de una mentira.

Las personas lo que verdaderamente necesitamos es aire fresco, alimentos saludables, agua limpia, ejercicio, estimulación creativa, compañía, autoestima y un lugar seguro en el que dormir. Y todas estas cosas son fáciles de obtener. Incluso, vuélvelas a leer y te darás cuenta de que la mayoría de ellos son gratuitos.

Haz ejercicio saliendo a caminar, sé más creativo yendo a visitar un lugar nuevo, rodéate de gente nueva que te aporte buenos valore, mejora tu autoestima apagando tu televisor y abriéndote a todo aquello que el mundo puede ofrecerte.

Ocio gratuito

Desde enormes cascadas hasta desiertos sorprendentes o montañas inspiradoras. Los parques estatales casi siempre son gratuitos y en cualquier ciudad o país encontrarás cientos de ellos.

Los museos gratis también son otra opción. Si bien es cierto que, en este caso, los privados suelen requerir de un precio de entrada, también lo es que a partir de ciertas horas o, hasta algunos un día a la semana, tienen acceso gratuito.

Los festivales de música no suelen ser gratuitos, pero hay algunos que sí. Si viajas en verano estoy seguro de que podrás encontrar algunas experiencias al aire libre gratuitas como el cine o algún concierto.

También puedes aprovechar el Wi-Fi gratis que se encuentra en lasbibliotecas, los ayuntamientos, los grandes almacenes o los parques públicos. Estoy seguro de que no necesitarás andar mucho para poder disfrutar de un espacio con conexión.

Conclusión

No necesitas ahorrar dinero durante años antes de poder viajar por el mundo. Es más, te aseguro que podrás llegar a hacerlo de manera casi gratuita.

Muchas personas cometen el error de tener esta creencia y posponen innecesariamente sus objetivos de viaje durante años. 

Con el artículo de hoy habrás podido descubrir cómo es posible vivir viajando casi sin gastar dinero. Realizando intercambios en los que ofrezcas tus mejores conocimientos o habilidades, o enseñando tu lengua materna podrás obtener alojamiento o comida de manera gratuita.