Tomas Elias Gonzalez Benitez

Tus Primeras Vacaciones En Autocaravana

Da igual si la camper es tuya o si la has alquilado: en cualquier caso, necesitarás algunos consejos para afrontar tus vacaciones con serenidad y evitar cometer errores que puedan hacerte arrepentirte de la que, en cambio, es tu mejor opción.

En un artículo anterior hablamos de cómo afrontar unas vacaciones en tienda de campaña. Hoy abordaremos lo mismo pero diferenciando el alojamiento.
Hoy el protagonista será la autocaravana.

Seguro que ya te has planteado que, antes de aventurarte en la carretera, necesitarás asegurarte de que tu camper está realmente preparada. 

Lo llevarás a tu mecánico de confianza para comprobar el estado del motor y los niveles de agua y aceite, cargarás las baterías necesarias para los servicios eléctricos, prepararás el WC químico y te asegurarás de que la nevera está en pleno funcionamiento.

Tus primeras vacaciones en autocaravana
Tomas Elias Gonzalez Benitez

Estos son los 8 consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo de tus vacaciones

Elige el vehículo más adecuado para tus vacaciones en autocaravana

¿Has elegido la camper que mejor se adapta a tus necesidades?

No es cierto que una camper sea tan buena como otra, cada vehículo tiene sus propias características y comodidades.

Elegir una camper demasiado pequeña significa encontrarse con poco espacio para cargar equipaje y equipo deportivo, además de tener que vivir en espacios reducidos, lo que corre el riesgo de socavar la libertad que estaba buscando.

Por el contrario, si tu idea de unas vacaciones en autocaravana incluye paradas en plena naturaleza o recorrer estrechos caminos de montaña, un vehículo demasiado grande se interpondrá en tu camino.

Familiarízate con la autocaravana

Conducir un RV no es como conducir su automóvil a través del tráfico de la ciudad, así que no se sienta demasiado seguro de saber cómo estacionarlo o de que puede abordar caminos estrechos y sinuosos.

Considera que es como si condujeras en tu propio salón, sobre todo si has optado por una camper más grande, por lo que es recomendable realizar unas cuantas pruebas para afinar tus habilidades como conductor.

No olvide que el ángulo de visión puede verse seriamente comprometido por la estructura del vehículo y que la distancia de frenado será mucho mayor que la que necesita para detenerse en los semáforos con su automóvil pequeño.

Familiarízate con la autocaravana
Tomas Elias Gonzalez Benitez

Planifica las paradas

Ir de aventura es el sueño de todo conductor de autocaravana, pero para tus primeras vacaciones en autocaravana es preferible planificar un itinerario de viaje.

Saber exactamente a dónde quieres ir es fundamental para elegir con antelación los campings en los que parar, las áreas de descanso equipadas donde tomar agua y los destinos imperdibles que encontrarás a lo largo de tu ruta.

¡Sería una pena descubrir en el último momento que el campamento cerca de esa playa donde querías nadar está cerrado por renovación o que justo cerca de la parada anterior estaba ese importante sitio arqueológico, que nunca más tendrás oportunidad de visitar!

Como primeros viajes puedes afrontar trayectos no demasiado largos.. por ejemplo en Italia puedes ir al lago de Garda o si prefieres las montañas la Marmolada deja unos paisajes impresionantes

Considere todos los costos

Si cree que ya tiene una idea clara de cuánto costarán sus vacaciones en autocaravana solo porque ha cuantificado la cantidad de combustible que utilizará, puede estar equivocado.

Además, en ocasiones habrá que sumar los gastos de abastecimiento de agua, de eventuales paradas en el camping y zonas acondicionadas, de gas para cocinar y para calefacción y de vaciado de aguas residuales.

Evidentemente, no te olvides de los peajes de las autopistas que, especialmente en nuestro país, pueden afectar significativamente a los costes de tus vacaciones en autocaravana.

No confíes únicamente en las indicaciones de manejo

Si ya ha realizado algunos viajes en automóvil, sabe que confiar solo en las instrucciones de manejo nunca es una buena idea.

Las señales de tráfico con el nombre de tu destino desaparecerán justo en esa rotonda con hasta 6 salidas, con el resultado de que acabarás corriendo en círculos durante horas o, peor aún, te encontrarás a kilómetros y kilómetros de tu destino.

Para tus primeras vacaciones en autocaravana, lleva siempre contigo un buen navegador por satélite, con mapas actualizados y un mapa de carreteras.

Decide dónde parar y dormir antes de partir

Cuando planifique su itinerario, identifique qué campamentos y áreas de picnic encontrará en el camino. Así tendrá la posibilidad de elegir con antelación dónde detenerse, informándole a tiempo sobre los servicios ofrecidos y los costes a incurrir.

Además, sabrás con certeza cuándo podrás recargar tus tanques y evitarás tener que lavarte gracias a tu suministro de agua potable.

Para encontrar un lugar donde parar, en el pasado era necesario recurrir al boca a boca o a los artículos de revistas especializadas. 

Hoy, la camper 2.0 no teme a las sorpresas: descárgate las apps especializadas en tu dispositivo y tendrás todos los campings y zonas de descanso disponibles a lo largo de tu itinerario de una sola vez.

 Decide dónde parar y dormir antes de partir
Tomas Elias Gonzalez Benitez

Empaca tu maleta con cuidado

¿Qué llevar en la maleta para tus vacaciones en autocaravana? ¡Lo mínimo posible!

Sin duda, su vehículo está equipado con armarios y compartimentos para guardar su equipaje, pero, por supuesto, ¡nunca serán tan espaciosos como su armario de 4 estaciones!

Viajar en camper significa elegir un estilo de vida simple y deportivo, así que mantén tu ropa al mínimo. ¿Cuál es el límite indispensable? ¡El que no te obliga a lavar la ropa todos los días! Lo importante es que pueda hacer frente a cualquier cambio climático y no tener que lamentar la comodidad de su hogar.

Para dormir, considera el período que viajarás y a dónde irás.

Los sacos de dormir son mucho más prácticos que las sábanas, pero si hace mucho calor harán que tus noches sean incómodas.

En cualquier caso, prevea siempre una sábana para proteger los colchones, que a pesar de ser desenfundables, son más difíciles de lavar.

Lleva contigo un botiquín de primeros auxilios

Nadie empieza con la idea de enfermarse o lesionarse y tú tampoco tienes que hacerlo.

Pero para unas vacaciones en autocaravana, que lo llevarán fuera de las áreas urbanizadas, se necesita un botiquín de primeros auxilios.

Las vendas, tiritas y desinfectantes te ahorrarán tener que correr a la farmacia más cercana, que en algunos casos puede estar a muchos kilómetros, mientras que los medicamentos básicos más comunes para el dolor de cabeza, la fiebre y el mareo te ayudarán a mantenerte con buena salud y no tener que renunciar aunque sea a un día de sus vacaciones.

Conclusiones

Como hemos podido entender de este artículo, la elección de viajar gracias a la camper es una elección que implica algunas observancias. Algunos son definitivamente:

  • Asegúrese de que un mecánico haya revisado la caravana.
  • Prepara todo lo que necesites con algo de cuidado
  • Infórmese con antelación de los posibles campings

Pero sobre todo, ¡relájate y diviértete!