Tomas Elias Gonzalez Benitez

Vacaciones En Tienda De Campaña

Viajar con una mochila o en tienda de campaña puede ser un arma de doble filo, sobre todo si no viajas con material de calidad.

Si viajas a pie, recuerda que tendrás que llevar la tienda de campaña a la espalda en la mochila y por lo tanto ese peso extra estará sobre tu espalda durante todo el día.

Es importante tener una carpa que sea liviana pero también resistente.

La elección recae en una tienda de campaña de trekking, que suele ser la mejor, ya que es ligera y resistente, obviamente a expensas de un precio ligeramente superior.

Elige con cuidado el lugar para acampa

Muchas veces, viajando en busca de aventuras, como lo hacemos nosotros, tendrá que montar su tienda de campaña en lugares improvisados.

Por ejemplo, cuando dormíamos en el muro chino, obviamente no era posible plantar piquetas, y en ese caso nos conformamos con el uso de cuerdas, con las que anclamos la carpa a rocas y piedras.

Te digo esto porque es importante tener una idea de dónde se va a armar la carpa para no encontrarse aprendido o sin el material adecuado para anclar la carpa.

También te aconsejo que coloques la tienda de campaña sobre un material blando para evitar romperla o perforar los colchones.

Si hay ramas y espinas en el suelo, trate de limpiarlo tanto como sea posible y luego cúbralo con hierba y hojas para crear una capa amortiguadora entre el suelo y la tienda.

Elige con cuidado el lugar para acampa

Tenga en cuenta la legislación local cuando planifique sus vacaciones en tiendas de campaña

Cuando viajas en tiendas de campaña siempre existe el riesgo de tener problemas legales, de hecho en muchos estados es ilegal acampar fuera de los campings y esto también se aplica a Italia.

En algunos lugares, usar la tierra libremente es un derecho de todos y por lo tanto también plantar la carpa.

En realidad, incluso aquí existen normas, como la prohibición de hacerlo a pocos kilómetros de las propiedades privadas y núcleos habitados, o donde esté expresamente prohibido por carteles.

En muchos otros lugares, por ejemplo, si desea acampar en China o Japón, las reglas son muy vagas.

Formalmente no está prohibido acampar libremente, pero hemos oído o leído de personas que han tenido problemas con la ley para hacerlo.

Pero si a ti también te gustamos, si eres un amante de la aventura y te encanta montar tu tienda en lugares únicos y sobre todo fuera de la confusión de acampar, debes saber que aunque sea formalmente ilegal, si usas la cabeza y respetas las reglas de sentido común, nueve de cada diez veces no tendrás ningún problema.

Desventajas

Unas vacaciones en una tienda de campaña tiene, como debe ser, un sinfín de inconvenientes a tener en cuenta antes de partir:

  • Falta de aseos: Este es el caso de quienes deciden pasar unas vacaciones de aventura y no en campings equipados. Desgraciadamente, hay que adaptarse a las zonas de montaña y, sobre todo, a los balnearios que suelen estar siempre super masificados.
  • Dormir en tiendas de campaña cuando llueve: esto podría ser un gran problema. La situación climática puede cambiar de un momento a otro, especialmente en las zonas montañosas, por lo que siempre hay que tener mucho cuidado. En caso de lluvia, la carpa se humedecerá, el suelo podría comenzar a «pantano», la ropa, la comida y los «electrodomésticos» podrían deteriorarse.
  • Cuidado con los insectos y los animales: esto es una gran desventaja. Los insectos son molestos por definición, por lo que debe estar bien equipado en este sentido. Los encuentros con animales salvajes o serpientes pueden ser muy peligrosos, especialmente en zonas montañosas.

Conclusiones

Tener este tipo de experiencia es definitivamente una aventura. Este tipo de viaje te permite no tener reglas y sentirte libre.

Seguro que si emprendes un viaje de este tipo hay algunas cosas a respetar o en todo caso a tener en cuenta como:

  • Estar preparado para los inconvenientes.
  • Vive tus vacaciones sin etapas preestablecidas.
  • Siéntete libre sin restricciones ni restricciones.