12 consejos para cruzar el desierto de simpson

12 Consejos Para Cruzar El Desierto De Simpson

En una de las publicaciones anteriores hemos proporcionado una guía de viaje de la Patagonia, en esta guía, en cambio, daremos consejos prácticos sobre cómo cruzar el desierto de forma segura.

¿Qué puede atraer al desierto de los Simpson?

En Los Simpson, no se trata de adónde conduce el camino; se trata de estar en la carretera en primer lugar. Es un cliché antiguo, sí, se trata del viaje, no del destino, pero nunca ha sonado más cierto. 

No me malinterpretes, después de cuatro días en el desierto no hay nada tan maravilloso como un inodoro que no tengas que cavar tú mismo o el sonido del agua corriendo directamente del grifo.

¿Pero no es esa la belleza de esto? Qué estás en medio de la nada. Si no fuera por los sonidos de la risa de los niños de fondo mientras se ensucian deslizándose por otra montaña de arena, se sentiría como si solo fuéramos yo y el desierto.

1. Viaja de oeste a este

La ruta principal a través de Simpson es entre Dalhousie Springs y Birdsville en la línea francesa, y aunque es posible conducir en cualquier dirección, es mucho más fácil conducir de oeste a este. 

La razón de esto es simple: el viento que forma las dunas proviene del oeste, lo que hace que el lado occidental de las dunas tenga una pendiente más suave, mientras que el lado este es mucho más empinado y difícil de escalar.

2. El vehículo

Un 4WD de alto espacio libre con capacidad de rango bajo es imprescindible; este no es el lugar para los vehículos con tracción en las cuatro ruedas o los ‘soft-roaders’. 

Asegúrese de que su mecánico le dé al vehículo un servicio completo de antemano y no olvide mencionar que está a punto de embarcarse en un cruce de Simpson para que aprecien lo que está en juego. Si planea cruzar el desierto con su familia, es posible que necesite consejos sobre cómo viajar con un niño.

3. Deje su remolque atrás

En esta nota, debo repetir que esto es territorio 4WD. Si bien los remolques no están prohibidos en Los Simpson, se desaconsejan y por una buena razón. 

Enfrentarse a las 1.100 dunas es lo suficientemente desafiante sin el arrastre adicional de un remolque y las revoluciones adicionales y el giro de los neumáticos también dejan su huella en la superficie de la pista, lo que dificulta a los que siguen detrás. 

Sin mencionar que si su remolque necesita ser recuperado, no solo será una molestia importante, sino que también costará miles de dólares. El desierto contiene los restos oxidados de muchos remolques que no hicieron el viaje y sirven como un recordatorio constante de la locura de esta elección.

4. Cuándo ir

La mejor época para viajar es entre abril y octubre, cuando las temperaturas diurnas son agradables y las noches despejadas, para que pueda disfrutar de las mejores vistas que la Tierra tiene para ofrecer de la Vía Láctea.

La cantidad de estrellas que puedes ver aquí es simplemente alucinante. El cruce está cerrado entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo debido al calor extremo. No, eso no es un error tipográfico; ¡Esto es el interior de Australia después de todo!

5. Compra tu pase

Si planea cruzar por cualquiera de las vías que atraviesan el sur de Australia, deberá comprar un Pase de Parques del Desierto del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia del Sur.  Si ha decidido regalar un viaje a tu esposa, haría bien en reservar un boleto para el parque primero, ya que las reservas a menudo se agotan en poco tiempo.

6. Compra una bandera de arena

Además de ser de sentido común, es obligatorio tener una bandera de arena pegada a su vehículo al cruzar Simpson. La bandera debe ser de 300 × 290 milímetros y de color rojo-naranja o amarillo lima fluorescente, y debe estar a 3,5 metros del nivel del suelo si está montada en la barra delantera. 

Rápidamente se hará evidente por qué las banderas son necesarias: cuando te acercas a la cresta de la duna, la primera señal que ves de un vehículo al otro lado es su bandera ondeando, la pista que necesitas para evitar una colisión frontal.

7. ¡Cargue combustible!

Dependiendo de la ruta que pretenda tomar y la ubicación de su última parada de combustible, necesitará suficiente combustible para viajar de 600 a 800 kilómetros

Estas serán pistas de arena que absorberán potencia, subidas de dunas y algo de conducción a baja distancia, así que espere usar mucho más combustible para la misma distancia. 

Un tanque de combustible de largo alcance es una gran ventaja aquí, pero no es esencial. Los bidones a prueba de combustible son la mejor opción si este no es el tipo de viaje que planea hacer con frecuencia.

8. Pon algunas millas en esos neumáticos

Un buen juego de neumáticos es esencial, incluido un segundo par, y los neumáticos todoterreno suelen proporcionar una mejor tracción con menos «excavación» en las zonas arenosas. 

Un buen compresor es una pieza esencial del kit para un cruce sin problemas y un kit de reparación de pinchazos también puede ser útil para arreglos temporales.

9. Lleve una forma de comunicación por satélite

No hay instalaciones, servicios ni recepción de teléfonos móviles entre Dalhousie Springs y Birdsville, una distancia de aproximadamente 420 kilómetros, por lo que si algo sale mal, está solo. Llevar un teléfono satelital o un comunicador, como un rastreador de puntos o Garmin InReach, es la mejor manera de no dejarse sorprender.

Tenga en cuenta que el desierto es muy grande y que la mayoría de las áreas están deshabitadas. De modo que el peligro de quedarse sin ayuda es alto.

10. Se trata de las piezas de repuesto

Los repuestos que lleve dependerá de su vehículo, pero los elementos más comunes que se transportan son cinturones, mangueras, fusibles y un filtro de combustible. 

Los fluidos esenciales como aceite de motor, aceite para engranajes, líquido de frenos y refrigerante no se extraviaran y la cinta o pasta epoxi será útil para reparar pequeñas fugas.

11. Sintonice el canal 10 de UHF

Si tiene una radio UHF en su vehículo, manténgase sintonizada en el canal 10 si desea comunicarse con otros vehículos. Lo que puede ser especialmente útil al acercarse al tráfico que se aproxima para evitar colisiones o para determinar el mejor lugar para adelantarse.

12. No olvide los bocadillos

Lleve al menos siete litros de agua por persona por día, y alimentos y agua de emergencia durante otros siete días, solo para estar seguro. Debes tener energía para poder disfrutar de uno de los desiertos más bellos del mundo

Conclusiones

Está claro que para cruzar el desierto es necesario contar con el equipamiento y los recursos adecuados

Sin embargo, es un lugar inaccesible, por lo que necesitarás tener un vehículo adecuado al clima y al tipo de suelo, la cantidad adecuada de combustible, una radio para estar en contacto con otras personas. No puedes olvidar, por supuesto, una buena provisión de comida para disfrutar de tu viaje.